Searching...
viernes, 20 de junio de 2014

El Tercer Entorno, basado en un trabajo de Javier Echeverría, una pequeña reseña:


Actualmente las nuevas tecnología nos presentan nuevas herramientas para comunicarnos, las cuales, como docentes, debemos integrar en nuestras clases cotidianas. Echeverría plantea de que hoy en día existe un entorno fuera del entorno natural y urbano (que el autor denomina como primer entorno (o E1) al natural y segundo entorno (o E2) al urbano). En este tercer entorno (E3), Echeverría plantea que las nuevas tecnologías de la informaciones y de las telecomunicaciones (NITI) brindan una nueva forma de relacionarse y socializar, en este aspecto la educación no debe quedarse atrás, o al menos en mi opinión.

Más allá de ser alguien con muy poca experiencia, veo un mi práctica docente que está herramienta es fundamental para la interacción con los alumnos y para mejorar la participación de los mismos, a través de un medio moderno y llamativo. En lo escaso tiempo que he llevado como profesor, he oído casos de estudiantes que en la clase se quedan totalmente callados y en actividades que impliquen utilizar las NITI han dejado desconcertado a sus tutores no solamente por su activa participación sino por la calidad de sus aportes, sin mencionar del esfuerzo realizado por parte de ellos mismo.
Imagen alusiva a el tercer entorno
Entiéndase de que no por estar de acuerdo con este E3 quiere decir que estoy en desacuerdo con las clases tradicionales con la vieja tiza y pizarrón, nada más lejos de la verdad. Creo que la metodología es la que debe adecuarse al grupo de alumnos a cargo y no a la inversa, por tanto puede que las NITI no puedan ser utilizadas, ya sea por que no hay recursos,ya sea por la falta de interés por parte de los estudiantes o ya sea por desconocimiento del docente. El método de la pizarra puede, a veces, ser más adecuado porque los estudiantes viene (o al menos en muchos casos) con una base de este modo “tradicional” y la introducción de un nuevo elemento puede generar disgusto o desasosiego.
Estudiando un poco las nuevas generaciones se pude ver, sobre todo en los integrantes del genero masculino, que hay una tendencia hacia los juegos de vídeo, especialmente por los que se juegan en red (en internet sobre todo como el LOL o el WOW). El autor reconoce que “los videojuegos o los cascos de realidad virtual se suscitan emociones y pasiones, en el mejor de los casos interpersonales. La componente emocional del tercer entorno es imprescindible para que los procesos educativos puedan desarrollarse en el nuevo espacio social, porque el aprendizaje tiene indudables factores emocionales y no se limita a ser una transmisión fría de conocimientos”. Por tanto esta generación de profesores tiene en su haber una herramienta a las cual llega a un gran porcentaje de los estudiantes.
Para finalizar una síntesis de la hipótesis con una frase del propio Echeverría: “Las NTIT posibilitan la construcción de un nuevo espacio social, el tercer entorno (E3), cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2) en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!